sábado, 11 de septiembre de 2010

Que los MAJES sigan su camino

El proyecto especial Majes fue creado por el decreto Ley Nº 18970 en el año 1970, como un proyecto Hidráulico de abastecimiento y regulación de las aguas a través de un trasvase por medio de túneles y canales de los ríos de Apurímac y Colca hacia la Pampa de Majes- Siguas, con la finalidad de obtener agua para la agricultura, la generación de energía eléctrica y usos urbanos; también tiene como objetivo el desarrollo armónico de los propósitos agrícolas, energéticos, industriales y agroindustriales.
La primera etapa de este productivo proyecto se ejecutó con grandes resultados, se realizaron obras de: represamiento, aducción, derivación y distribución.
La Segunda Etapa del proyecto se esta desarrollando mediante la promoción de la inversión privada (El Consorcio Majes está integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo y también había pedido 207.70 millones de dólares de cofinanciamiento al Estado), las cuales prevén maximizar y optimizar el uso de la infraestructura hidráulica mayor existente, y su complementación con muchas más obras
El desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II Etapa esta permitiendo generar 450 mil empleos directos e indirectos y exportaciones por 365 millones de dólares; Tan solo en la construcción de la presa Angostura se generarán 6,000 empleos directos, mientras que en la fase de producción agrícola del proyecto se dará empleo permanente para 160 mil personas en el sector agrícola y agroindustrial.
Además, se generarán 290 mil empleos en la industria, servicios, ligados a la producción agrícola, industrial y de exportación.
La ejecución del proyecto permitirá promover los cultivos de agroexportación, lo que inducirá que nos desarrollemos en nuevos cultivos como impulsar el cultivo de hortalizas y frutales.
Aunque existan versiones que Majes Siguas II vaya a provocar escasez de agua en la provincia cusqueña de Espinar, e ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova lo descartó y comentó que el recurso existe y en exceso, lo que falta es saberlos almacenar.

Por Carla Osorio Escobar

1 comentario:

  1. Espero por ahí no haya una mala empresa minera de esas que están acostumbradas a contaminar el agua así como toda la especie que habita en ella y luego hacerse de la vista gorda y ya.

    ResponderEliminar