martes, 5 de octubre de 2010

Una rama de olivo para el éxito

Esteban, gerente general de Agroindustrias del Sur S.A., cuenta que aceite de oliva “Montefiori” se ha sabido ganar un espacio en el mercado nacional y en países como Colombia y Chile. Pero también se ha codeado con aquellos que ya tenían más de una medalla de oro a la calidad.
En Argentina y Estados Unidos, el aceite extra virgen “Montefiori” obtuvo cinco medallas de oro en los años 2007, 2008 y 2009, en competencias renombradas en este rubro como “Olivinus” (Argentina) y “Los Angeles Extra Virgin Olive Oil Competition” (Estados Unidos).
Esteban y sus socios trabajan en Tacna, el departamento con la mayor producción de olivo en el país. “Había una fortaleza en nuestra tierra y fue, entonces, que decidimos aprovecharla”.
En el primer año de prueba, “todo fue experimentación. Nos dijimos: hagamos el esfuerzo, pero con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta que cada paso es vital en la producción”.
Son cerca de ocho mil las hectáreas de cultivo que acopian. Cosechan una vez al año y producen 300 mil litros de aceite de oliva que almacenan en tanques especiales para evitar cualquier contaminación. Cada litro cuesta S/.36.
“Si bien cada uno de los socios tiene su propia especialidad, hemos tenido que aprender de todo. Saber cómo se cultiva y extrae el olivo, y cómo es el proceso de destilación”.
Para Esteban y sus socios, recorrer las chacras de olivo es un placer que en cada tramo, el pecho se les hincha de orgullo por lo que van cosechando.

Por Melissa Velásquez Quezada

No hay comentarios:

Publicar un comentario